7/16/2016

Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens.

Título Original: Simon vs. the Homo Sapiens agenda.
Autor: Becky Albertalli.
Año de Publicación: 2015.
Género: Young Adult - Contemporáneo - LGBT - Romance.
Autoconclusivo.

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este... le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Aunque no parezca (o tal vez si) soy una amente de la literatura LGBT y me la paso horas y horas buscando y leyendo libros e incluso fanfictions sobre esta temática; así que cuando vi este libro no me pude resistir, más aún porque tiene una portada bastante juvenil y no parecía una de esas historias trágicas que por lo general siempre publican sobre este tema.
Este libro me ha sorprendido muy gratamente y me ha hecho perder entre sus páginas con una historia fresca y divertida. Sin duda una de las mejores en lo que va del año, y probablemente una historia que marcara otro comienzo en mi vida. Y es que por Patch, ojalá escribieran más libros como este. Libros que realmente transmitan sentimientos.
Nuestro protagonista, Simon; es un adolescente común y corriente, tierno, solidario y que esta en la época de probar cosas nuevas, metiéndose de esta forma en un par de embrollos que nos divertirán un poco. Además de esto, el chico esta obsesionado con Harry Potter y a lo largo de la historia hace un par de referencias a los libros e incluso shippea el Drarry (o el Harco, ve tú a saber). ¿Cómo decir que no es encantador? Simon como protagonista me encantó, me pareció un gran chico, un poco alocado e inconsciente como cualquier adolescente y me parece que cualquier persona podría llegar a sentirse identificada con él.
Algo que me parece muy digno de mencionar, es que a pesar de que la historia es un romance, Simon no se la pasa todo el día pensando en "el chico misterioso" sino que también dedica su tiempo a hacer otras actividades.
Un personaje que para mi es muy digno de mencionar es Leah, ya que me sentí muy identificada con ella; es seria, prefiere evitar las multitudes, entre otras muchas cosas, pero la más importante es que ama el yaoi y contagió a Simon con el Drarry (A que no adivinan a cuántas personas volví fanáticas del Harrymort). Sin mentir, mi edición del libro esta llena de anotaciones diciendo: "Ella me cae genial, ¡Viva el Drarry!"

-¿Qué es un dementor? 
O sea, no. 
-Nora, desde hoy ya no eres mi hermana. 
-Ya, algo de Harry Potter -dice.

Blue me ha caído genial, en lo poco que podemos ver de él en sus mensajes con Simon se nota que es un gran chico, con sentido del humor y un poco reservado. La verdad es que me gustaría explayarme hablando de él, pero lo que nos dejan ver en los mensajes es muy poco y si hablo de alguna pista por allí se darían cuenta con facilidad de quién es Blue. Les dejo la duda y el camino libre para que lo adoren.
Todos los personajes que aparecen aportan algo al desarrollo de la trama, algunos cosas sutiles como el apoyo hacía Simon, que lo mantenía fuerte; algunos con algunas subtramas también bastante interesantes, entre otras cosas; pero ningún personaje se quedo sin darnos alguna sorpresita. Además de eso, cada uno tiene una personalidad distinta y es muy fácil sentirse identificado con alguno.
La forma de escribir de Becky me ha encantado, tiene una forma bastante ágil y amena de narrar los hechos, en el instante en que comencé el libro no quise más que seguir y seguir  leyendo. Me ha parecido que pudo plasmar muy bien las distintas formas de actuar que tienen los adolescentes, solamente me hizo falta pensar en mis compañeros de clase, siempre fiesteros y en mi, que soy más bien calmada y me di cuenta de que le han quedado perfectos, cada uno con alguna cualidad siendo su fuerte, pero también con demonios y debilidades, lo que los hacía muy humanos y además de eso, entrañables. No ha recurrido al uso de palabras complicadas, lo que hace dar la sensación de que efectivamente quienes están hablando son adolescentes y obviamente no tienen pensamientos demasiado adultos para sus edades; y lo que también ahorra el cargar un diccionario. No hubieron muchas descripciones, tampoco creo que las necesitara, así que esta bien.
El comienzo de la historia me gustó bastante, porque inmediatamente empezamos nos crean la trama hacía la cual va a estar dirigida todo el libro. Además de que a primera vista nos ayuda a hacernos una idea de cómo es Simon, y por qué no quiere que todo el mundo se entere de que es homosexual. También nos ayuda a darnos un poco a la idea del tipo de relación que tiene con Blue y del por qué le gusta tanto hablar con él. Me he sentido muy a gusto con este comienzo, no se me ha hecho para nada forzado puesto que conozco gente que ha pasado por cosas similares y además es un toque muy fresco y diferente del cómo empiezan otras novelas.

-No creerás que me gusta Leah. 
 -No sé -responde sonriendo, y se encoge de hombros-. Esta noche estabais muy monos. 
-¿Leah y yo? -pregunto. 
 Pero si soy gay. GAY. Gaaaaaayyyyyy. Dios, debería decírselo.

Puntos positivos: 
1. Personajes: Como ya dije, hay personajes muy variopintos, así que todos nos podemos sentir identificados con alguno de ellos. Además, no los muestran como los personajes perfectos y los típicos ejemplos a seguir, sino que cada uno tiene algo que lo hace especial y alguna cosa que hace que los demás quieran estrellarlo contra una pared. Se me hacen personajes muy reales, puesto que cada cual tiene sus propios ideales y sueños y también sus propios obstáculos a vencer.
2. Romance: Me ha parecido muy elaborado y creíble. Son dos chicos que no se conocen de nada, empiezan a hablar por Internet y se crea una relación de amistad , conforme se van conociendo poco a poco, ambos empiezan a sentirse atraídos. No me parece que hayan forzado esta relación, se ve como algo muy natural; la única diferencia entre ellos y otras personas, es que no se prendaron de una imagen, pasaron sin siquiera fijarse en la atracción sexual, directo a los sentimientos.
3. Desarrollo: Los tiempos que fueron establecidos para cada cosa fueron bien empleados, nada se adelanto demasiado o se atraso mucho; todo fue manejado a su tiempo. Por lo que la historia no permite que en ningún punto nos aburramos, siempre tiene algo nuevo que contarnos.
4. Subtramas: Todas tuvieron su momento para salir y todas tuvieron su momento para quedar cerradas, ninguna cosa que hubieran propuesto con antelación se quedo en el aire, todo se desarrollo a lo largo de la historia, tuvo su comienzo y su final.

-Estoy embarazado -digo. 
-Ya me parecía, hijo -continúa mi padre-. Estás resplandeciente.

5. El misterio: Oh, por Patch, esto fue genial. Toda la novela estaba llena de apuntes, cada vez que aparecía un chico, que decían: "¿Este es Blue? Tiene esa característica que él una vez dijo que tenía" y me dejaron con la intriga hasta el final. Obvio que fue uno de los chicos que dije, porque los marque a todos, jajaja. Sin embargo, no me lo esperaba para nada.
Puntos que no están ni bien ni mal: 
Para este espacio tenía un solo punto, pero como es básicamente un spoiler lo voy a dejar para el final.
Puntos negativos: 
¿Adivinen que no hay?
Es un libro que me hizo pasar por casi todo, solo me falto llorar y hubiera sido perfecto. Pero esta lleno de escenas bonitas, intrigas e incluso momentos de tensión, ¿quién lo diría? No lloré porque soy una piedra sin sentimientos.
El final me encantó, no me lo esperaba para nada; ya que fue una de esas pocas veces que no leí el final antes. Agradezco por eso, porque sino me hubiera faltado la emoción de intentar encontrar a Blue, que fue magnifica.
Por supuesto, recomiendo mucho esta historia; el dejarse perder por un universo juvenil que no esta lleno de tópicos, es muy original y bastante interesante.
En conclusión, Yo, Simon, Homo Sapiens, es un libro muy bien escrito, con una pluma ágil y con personajes variopintos y muy entrañables. Su punto fuerte es la relación entre Simon y Blue que dista mucho de ser convencional, pero no por ello deja de ser bonita.

VALORACIÓN. 

Si no has leído el libro te recomiendo que pares aquí, porque lo siguiente contiene, spoilers. 
Cuando Simon revela que es homosexual, o mejor dicho, cuando lo hacen por él (¡Maldito Martín!), todo el instituto se pone patas arriba y le empiezan a llevar carteles molestándolo por eso. Creo que es una actitud muy extremista y que normalmente no pasa. Yo creo que una que otra broma de las personas ignorantes no va a faltar; no obstante, creo que la edad en la que están Simon y todos sus compañeros, es una actitud bastante infantil esa de llevar cartelitos. Eso es lo único que me molesta un poco. Pero bien, como ya sabemos eso es Estados Unidos y yo personalmente, no sé como es la mentalidad acerca de la homosexualidad por allá. 
Pero, cuéntenme ustedes qué actitud toman las personas de su alrededor cuando se enteran de que otra es homosexual. 

¿Y ustedes que piensan del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? 

18 comentarios:

  1. Planeo leerlo en un futuro, porque no he leído historias de la temática y ésta me llama la atención. Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Como habrás visto, te la recomiendo bastante. Es una historia bastante juvenil y con muchos puntos fuertes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! ^^
    Primeramente, no he leído la parte de SPOLIERS jaja
    He de decir que es la primera vez que sé de este libro... me gusta mucho el tema y la portada es muy original. Por tu reseña me has convencido un poco más, me lo apunto. No suelo leer libros de este tipo, pero tiene una trama interesante.. con el misterio de ese chico de los correos electrónicos jeje
    Gracias por la recomendación ;)
    Por cierto, tienes una nominacion a un Book Tag en mi blog, dejo el enlace por si quieres darle un vistazo.
    http://librosrecomendados132.blogspot.com.es/2016/07/book-tag-este-o-este.html
    Un beso, ¡nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Me alegra haberte convencido, jaja. Espero que te guste cuando lo leas.
      Ya me paso por tu blog para ver el booktag. Muchas gracias.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Aleeeeee!
    Bien ya he visto 3 reseñas de este libro en la semana pero la tuya fue mi favorita, adoro lo largas y bien hechas que son, ahora:
    Sí, aquí en México se mata en ocasiones por ser homosexual, y es que la virilidad es tan frágil que en ocasiones no se puede comer un platano en la calle o decir que a alguien le queda bien la camisa sin primero decir "Este... no soy marica", pero bueno, yo vivo y dejo vivir.
    Es algo más profundo y requiero mucho estudio pero te recomiendo el libro de 'El segundo sexo' de Simone B. porque es la reina del feminismo pero hay un parte muy interesante que dice que si un hombre en su interior se siente como mujer y actua como tal tiene muchísimo derecho de identificarse como tal, porque primero existes y luego eres.

    Yo leí el spoiler porque es IRRESISTIBLE (no sabes cuantos loros me he autojodido por mi curiosidad :B), pero en sí la historia promete mucho y me llama bastante la atención.
    Creo que el misterio es perfecto.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Me halagas. No sabes cuanto, jaja.
      Pues la verdad que se me hace muy mal. Con las personas que convivo a diario tienen una mentalidad muchísimo más abierta. Claro, siempre hay gente que es muy ignorante, pero generalmente no pasa de algunos insultos. Aunque, eso lo digo por lo que yo vivo a diario. La verdad, no sé en otras partes de mi país.
      Gracias por la recomendación, sin duda ahora la tengo pendiente, jaja.
      Espero que la leas y te guste. Y que el misterio se te haga tan increíble como a mi.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. hola ...que buena reseña, por lo general no me llama la atención ese tipo de lectura pero en este caso ya me dio curiosidad ... vamos a ver que pasa...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente te recomiendo mucho la historia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña! Cada vez tengo más ganas de leer este libro, sobre todo porque parece que se atreve con nuevos temas.
    Muchas gracias por tu reseña, me lo anoto! Y ya me quedo por aquí, te sigo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Muchas gracias.
      De verdad te lo recomiendo, como podrás darte cuenta me gustó mucho.
      No hay de qué y muchas gracias, de nuevo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Ale :D Es la primera vez que leo una reseña de este libro y debo decir que me ha encantado :3 todo lo que expresas y como describes a los personajes. Desde ya Blue me encantó y menuda intriga con la que me dejaste :( No me leî el spoiler porque me dejaste con muchas ganas de leerlo. Un besito Ale, nos estamos leyendo ñ.ñ
    PD. Yo y mi intento de comentar desde el cel xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Gracias, me hace mucha ilusión.
      Blue es encantador, te va a gustar mucho. Espero que el libro te encante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! JAJAAJAJAJA yo no me la paso buscando libros con temática LGTB, pero me apunto cuando alguno salta de bello -por cierto, te recomiendo Rock, hice reseña en mi blog y fue mi favorito del mes-, jopee, es que a veces acá están las relaciones más sinceras.
    ¡Tengo super anotado este libro! ya mismo estoy viendo dónde conseguirlo, que quién sabe si estará en México :| en fin, ya veremos ;)
    Pd. Sí, vi exagerado lo de los cartelones. En lo personal, dependería de la persona para sorprenderme o decir "lo veía venir" jajajaja, pero de ahí a ser mal plan con él/ella, pues no. Me gusta creer que soy una persona muy tolerante ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Gracias por la recomendación. La tendré muy en cuenta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hoola! Llevo viendo este libro desde hace un tiempo en canales de booktube estadounidenses, y en ese entonces ya me llamaba la atención. Desde que se publicó en España y estoy leyendo reseñas bastantes positivas tengo todavía más ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto. Me alegra que te haya gustado

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Tienes que leerlo. Espero que te guste mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Ale! Sabes que tenia mis dudas con este libro porque había visto reseñas buenas pero también muchos bloggers lo destruían. Me pasa lo mismo que a vos, siempre estoy buscando libros con temática LGTB porque me encantan, lo que si, siempre son con chicos y nunca encuentro relaciones de dos chicas, así que si conoces alguna te agradecería que me pases jajajajja. Después de leer tu reseña por supuesto que voy a darle una oportunidad, por fin un libro normal de esta temática y no algo que este LLENO de drama a mas no poder.
    Gracias por la reseña, se va directo a mi lista de futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Creo que hay un libro de David Levithan que trata de chicas, pero tengo que comprobarlo primero, si algo que aviso por tu blog.
      A mi me encanta la literatura LGBT porque me parece que la relación se lleva más profunda que lo que normalmente se toca en la literatura juvenil.
      De nada, ¡Besos!

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados