Reseña: Caperucita Roja. ¿A Quién Tienes Miedo?

Autor: Sarah Blakley-Cartwright.
Año de Publicación: 2011.
Género: Fantasía - Young Adult - Romance.

La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado.
Repica una cuarta vez...
El asesino es el Lobo.
En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una buena chica. Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir.
Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería.
¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola?
En esta nueva, peligrosa u absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.

Dato curioso: Este libro esta hecho basado en una película con el mismo nombre. Sus actores principales son Amanda Seyfried (Valerie), Shiloh Fernandez (Peter) y Max Irons (Henry)

Estaba buscando una historia moderna acerca de caperucita roja cuando topé con este libro, en un principio no me interesaba mucho, la verdad; pero después de verlo, no fui capaz de despegar mi mirada de él por mucho tiempo. Algo que me hace acordarme del dicho popular: "no juzgues un libro por su portada", yo no suelo hacerlo, porque ya ven los horrores que me llevo.
Que si, no hay que explicarme más, esta historia me ha parecido desastrosa. Y sinceramente, me esperaba mucho más; ya sé que muchas veces, cuando los personajes ya existen, es más difícil plasmar sus personalidades sin que estás parezcan un mal fanfiction; pero parece que la autora ni siquiera se esforzó un poquito. Veamos las razones por las que este libro es un chiste de mal gusto.

Lucie siempre insistía en que sus padres estaban enamorados, que la base del amor no eran los grandes gestos sino, más bien, el día a día, el estar ahí, marcharse a trabajar y regresar al caer la noche. Valerie había intentado creer en la veracidad de aquello, pero no podía evitar pensar que el amor debía de consistir en algo más, algo menos pragmático.

Nuestra protagonista se llama Valerie, es una chica con la que empecé con el pie izquierdo; ya la primera vez que la vemos siente envidia de toda persona que la rodea, su hermana, su abuela, inclusive la cabra y eso la hace parecer una protagonista sin personalidad y que solo se deja llevar por lo que ven los demás de ella. Sin embargo, intentan reflejarla como una de las marginadas, de las diferentes, la chica que prefiere trepar árboles a charlar con un chico. Esta imagen no dura siquiera el primer tercio del libro, puesto que su deseo es ser como las otras chicas y al parecer, empieza a lograrlo. No he sentido mucha simpatía hacia ella, creo que sobretodo porque no puede vivir sin una presencia masculina en su vida; es muy dependiente en cuanto a un hombre, aunque a veces quieran hacer que parezca que puede valerse siempre por sí sola y eso me vuelve realmente loca. Pero si hay algo que destaco de este personaje, es que tiene mente abierta y en una sociedad, como en la que ella se encuentra, eso ya es mucho decir.
Peter y Henry (que no veo motivos para hablar de ellos por separado), los autores del triángulo amoroso que tiene que librar Valerie, me han parecido por demás insípidos. Son personajes que no llegan a ser entrañables, porque la mayor parte del tiempo pasan desapercibidos. Ambos son celosos a más no poder y quieren darles ese aire de misterio que lamentablemente no funciona con los personajes planos, así que se han quedado estancados. Ninguno me ha caído bien, ambos andan en el constante tira y afloja que me hace dar ganas de tirarlos por un barranco.
Valerie.
Un personaje que si vale mucho destacar, es Claude; se podría decir que es el personaje más completo de todos. Y probablemente, por su profundidad es que lo han marginado de la historia y la aldea, pues nadie quiera saber nada de él. Lastimosamente, no tiene muchas apariciones; porque estoy segura de que sería un personaje del cual se podría sacar un muy buen partido.
La forma de escribir de la autora es sencilla; tiene sus momentos en los cuales la historia es ágil y amena y se quiere seguir leyendo, pero también tiene momentos en los cuales se vuelve muy tediosa y se quiere dejar de lado la historia y no volver a tocarla nunca. Se ha centrado sobretodo en narrar las situaciones y aunque hay bastantes diálogos, están en mucha menor medida; motivo que aporta a que la lectura sea un poco pesada. Ha utilizado un par de palabras que no se ocupan normalmente en el vocabulario de una persona; en este caso yo recomiendo que busquen información en Internet, ya que los diccionarios se quedan muy cortos.
Con el principio de la historia he armado una guerra en mi interior. Es básicamente la única parte del libro en la que parece que Valerie va a tener un trasfondo diferente y muy emocionante; sin embargo, lo siguiente que nos muestran es una chica muy plana. La situación de la aldea y el escenario que se plantea, también es muy bueno; lastimosamente, nuevamente, es algo a lo que no le ponen mucho énfasis y termina perdiéndose, como si nunca hubiera existido.
Puntos positivos.
1. Misterio: Pienso que cualquier persona que no haya visto la película con anterioridad, se va a sentir muy emocionada intentando darse cuenta de quién es el lobo. Pues, a pesar de todas las pistas que se van dando, estás siempre pueden apuntar a todos cuantos rodean a Valerie y, cuando se revela quien es este, podemos quedar con la boca abierta. Pero como dije, siempre y cuando no se sepa con antelación cómo se desarrolla la historia.
Puntos que no están ni bien ni mal.
Teniendo en cuenta que no tengo puntos que entran en conflicto, pasemos a mi parte favorita (si, soy una persona terrible), los puntos negativos.

-La única vida que deseo es contigo -dijo antes de atraerlo hacia sí y darle una serie de besos intensos, ardientes, uno detrás de otro.

Puntos negativos.
1. Romance: Desde mi punto de vista, la historia ni siquiera lo necesitaba, pues en lugar de centrarse en crear relaciones, se centraba en llevarnos hacia el misterio de quién es el lobo. Además de eso, ni siquiera esta bien desarrollado; Valerie ve a Peter diez años después de que este se fue e inmediatamente queda flechada con él. ¿Dónde está el desarrollo de esto? Porque, agregándole leña al fuego, nos que el empezara a comportarse como todo un caballero; si no, muy por el contrario, de forma pedante y muchas veces se pasaba de grosero.
2. Personajes: Casi todos los personajes (la excepción es Claude) son planos; no parecen tener un trasfondo más allá de lo que están haciendo en el momento y las voces se confunden entre sí cuando no se especifica quién está hablando. Todos juegas a dos caras, y se ponen de lado de Valerie o de otra persona siempre que les conviene y no se sienten mal al traicionar. Que podría alguien decir que esto los hace personajes despreciables pero profundos; pero no, la verdad es que lo hacen como un acto mecánico más que por alguna otra cosa.
Peter
3. Datos inconclusos: A lo largo de toda la trama, para ir dejando la duda de si el lobo es X o Y persona, empiezan a suceder un par de cosas; como el desaparecimiento de personas, una sombra gigante que acecha y luego aparece la cabra, una ventana que se cierra deprisa cuando no se supone que haya nadie, entre muchas otras, que podrían haber aportado algo sustancial a la trama; pero después de una sola aparición, se quedaron en el aire, ni se utilizaron de nuevo, ni se respondió como fue todo el cuento posible. Hay además muchas otras cosas sin respuesta, como qué hace Peter para zafarse del Elefante. Es una de mis grandes dudas existenciales.
4. Desarrollo: Creo que la historia muy bien podría haber tenido menos páginas y hubiera sido lo mismo; no obstante, se han metido en una película (esto me da risa por lo literal) y le dan vuelta una y otra vez a los mismos acontecimientos y al mismo romance sin sentido que solo alarga la historia y no aporta nada interesante. Por todo esto, la historia tiene un más que obvio, desarrollo lento.
5. Triángulo amoroso: Porque además de tener un romance muy mal logrado, se han embarcado en un drama innecesario, cuando ya desde el principio de la historia se nos hace más que obvio a cual de los dos chicos va a elegir. Y para agregarle más drama al asunto, de vez en cuando hacen que Valerie tenga un dilema existencial sobre esto, pobresita, ¿no?
No hubo sentimientos hacia este libro además de el de intriga, que ya es mucho decir, puesto que si me había visto la película. Pero los personajes se sienten tan indiferentes, tan lejanos; que no se puede sufrir por ellos o preocuparse cuando algo no les está saliendo bien.
El final, no es para nada como me lo hubiera imaginado, lo que le abonó un poco; pero eso no quita que sea terriblemente malo. La solución de toda esta sucesión de cosas es del tipo "no sé que más hacer con mi historia, pero quiero terminarla de una buena vez". Lo que es aún peor es que hay dos finales, en uno hay un hermoso abrazo final, pero no se resuelve absolutamente nada de la trama; y el otro, es aún peor. Muy mal.

-Si los inocentes han de ser injustos, prefiero contarme entre los culpables.

Esta historia no es mala, por lo menos no el argumento principal, que de hecho es muy innovador. Pero la trama superó rápidamente a la escritora y esta no supo como seguir desarrollando su propia historia. Aunque, también hay que tener en cuenta que siguió tal cual el guion de la película y esto la pudo haber perjudicado.
A de ser más que obvio el hecho de que no recomiendo el libro (y tampoco la película). Además de la gran incógnita, ¿quién es el lobo?, no hay mucho que ver.
En conclusión, Caperucita roja. ¿A quién tienes miedo? es un libro con un argumento muy bueno que no se supo desarrollar; personajes nada entrañables y un desarrollo realmente pobre.

¿Y ustedes, qué piensan del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gustan las capas rojas? A mí no.