8/05/2016

Reseña: ¡Despierta! | Un chisme viral.

Título Original: ¡Despierta!
Autor: José Ángel Parejo Medina.
Año de Publicación: 2011.
Género: LGBT - Romántica.
Autoconclusivo.

Mario tiene diecisiete años y un buen puñado de sueños por cumplir. Le gustaría volar lejos del nido familiar y convertirse en un afamado director de cine, aunque todavía no sabe cómo hacerlo. Su vida transcurre sin ninguna emoción entre el instituto y los encuentros con Pau, su única confidente y la persona con quien comparte su secreto de seis letras. Pero un día, Mario recibe un e-mail de su mejor amigo, Yago, a quien no ve desde hace dos años. Y desde ese momento su pequeño universo comienza a tambalearse.

Aviso: No se preocupen, solo quería avisar que no hay frases, porque estaba tan metida en la lectura que solo caí en cuenta de marcar una y es la que pondré al final de toda la reseña.
Como dulcemente expresé en mi breve comentario en goodreads, este es de ese tipo de libros que deberían ser mundialmente conocidos, ser best sellers y tener película. No, no estoy exagerando; y creo que se lo merece mucho más que otros libros que llegan hasta esos logros sin tener una calidad literaria media. Y no me molesta decir desde ahora mismo que el libro esta más que recomendado. Es muy diferente a lo que usualmente se encuentra, ya explicaré más adelante por qué; y a pesar de algún fallo por allí es, desde ahora, uno de mis libros favoritos.
La manera en la que paré con este libro en mis manos, se podría decir que es muy diferente de la usual. Estaba, como expresa la imagen de la campaña, en la biblioteca; ayudando a acomodar libros, porque es un habito que hace un tiempo tenemos una amiga y yo, que nos encanta. Así que mientras lo hacía, vino a mi la canción de Digimon 02 "Break up", que en español dice: <<Despierta, despierta, la vida ya no espera...>>; y oh, ya se habrán dado cuenta, pero tuve el coro un rato rondando por mi cabeza, así que me puse a buscar algún libro que tuviera esa palabra en el título. Y este fue el primero que encontré.
Mario es un protagonista que difiere mucho de lo que nos encontramos comúnmente. Lo primero que hay que saber sobre él es que es un chico común y corriente, como tú o como yo; que tiene defectos, tanto físicos como e su personalidad y que tiene sueños y cosas que quiere lograr y por las cuales lucha. Sobre Mario al principio no sabemos mucho, se hace un protagonista plano, sin un trasfondo atrayente. Pero a medida que vamos avanzando en la páginas y que vamos tratando con él, no solamente nos damos cuenta del por qué de esto, sino que también empezamos a quererlo mucho. Y este sentimiento, no se basa en la fuerza o en comentarios sarcásticos que pueda llegar a tener; mucho menos con enterarnos de que el chico es gay (porque esto en nada debería afectar nuestra percepción del personaje); sino únicamente en lo real, real de verdad, que se siente.
Yago, quien fue mi personaje favorito en toda la historia, también se sale de bastantes tópicos. Es un chico encantador, pero por desgracias de la vida, bastante misterioso y gracias a eso no logramos saber mayor cosa de él, sino hasta más adelante, cuando ya todo es un spoiler. A mí me recordó mucho a los protagonistas de las películas estadounidenses, de esos que son jugadores de futball, pero sin ese aire pedante y narcisista, cosa que me hizo quererlo aún más. Algo en común que comparte Yago con Mario, es que en un principio es un protagonista que no destaca y de los que se olvidan fácilmente, pero que conforme avanza la historia se convierte en un protagonista arrollador gracias a su realismo.
He visto esto y he pensado: "Es Yago"
Otro personaje que cabe destacar, es Pau; la mejor amiga de Mario, que al igual que ambos, es un personaje que sale de los estereotipos de animadora, super social que consigue novio cada vez que se asoma a la puerta de su casa. Y que deja los extremos de chica fuerte o chica sosa. Haciéndola, igualmente, un personaje muy real. Y aunque no lo suficientemente entrañable, puesto que ya ni me acordaba de su nombre, si es un personaje que no se olvida del todo; pues cada vez que pienso en Mario, pienso en la adorable y diferente chica gótica.
La forma de escribir del autor me ha fascinado, ha utilizado tanto primera, como segunda y tercera persona a la hora de narrar los hechos, y es el primer libro en el que encuentro esto, así que sin duda, se ha convertido en un libro muy especial. Además de eso, su escritura es ágil y amena, por lo que las situaciones y el libro en general pasan volando. No ha utilizado palabras complicadas, lo que agiliza aún más la lectura; y a pesar de tener uno que otro termino médico, o bien se pueden entender fácilmente o se explican a medida que se va contando todo. Otra cosa que hay que resaltar, es que ha creado personajes muy diferentes, tanto en personalidad como en apariencia, algo muy complicado de ver; puesto que generalmente los autores (que he leído) siguen un mismo ritmo de personajes, pero aquí fue totalmente diferente. Parecen personajes totalmente reales, sacados de mi propio pueblo. No hay muchas descripciones, pero es algo que funciona, puesto que es una historia que no se centra en escenarios, sino en la vida; sin embargo, las pocas cosas que describen, están muy bien hechas y se pueden imaginar a la perfección.
El principio de la historia me ha gustado mucho. Es contado en segunda persona, y es la primera vez que leo una historia que esta escrita conscientemente en segunda persona (por lo menos una parte), y que lo mantiene hasta que acaba el capítulo, puesto que sabe cómo hacerlo. ¿Qué nos cuenta este inicio? Nos lleva hacía el problema más grande que tiene Mario, es sonámbulo. Me ha gustado mucha esta forma de comenzar el libro, no solo por la segunda persona, de la que ya creo que he hablado bastante; sino también porque en primera instancia nos ponen uno de los problemas principales de la trama, y es un problema que se mantiene constante hasta el final; no solamente esta allí para crear drama innecesario, sino que realmente es un recurso que se utiliza.
Puntos positivos: 
1. Personajes: Son muy variopintos. No se repite en dos personajes una misma personalidad, puesto que cada uno tiene sus propios sueños y metas, también sus propios fallos y puntos débiles. Todos son muy reales, no son el tipo de personajes "perfectos" a los que hay que seguir porque siempre tienen la razón y todo lo que hacen está bien; ellos también se equivocan. Y por supuesto, son pocos y todos aportan algo que es importante a la trama. No hay personajes de relleno, cosa que está muy bien, porque la historia es tan corta que no se necesitan.
2. Originalidad: ¿Cuántos libros han visto que traten sobre una persona sonámbula? Okay, no me respondan porque quizás ustedes si lo han visto. Pero yo no, y se me ha hecho muy original. No sé que tan bien tratado este, puesto que no sé mucho sobre el tema, aunque ahora tengo una razón para buscarlo. Pero bueno, que por lo menos han dejado atrás lo del chico malo con un pasado oscuro que busca defender el hecho de que sea un pedante.
Yago y Mario. 
3. Romance: Pues es algo con lo que me siento un poco contrariada, ya que a pesar de que el género del libro dice que es romance y si aparece una que otra cosita por allí, yo no considero este libro basado en romance, sino en los problemas de un adolescente, no tan común. Pero si es cierto que lo poco que alcanzan a mostrar no me ha parecido forzado, de hecho creo que tiene un buen desarrollo y es bastante creíble. Inclusive los problemas que los personajes tuvieron al momento de que se descubriera su sexualidad me parecieron bien tratados.
Puntos que no están ni bien ni mal: 
1. Misterio: Yo acepto que la primera mitad del libro estuve muy entretenida creando hipótesis acerca de esta historia, porque hay situaciones muy raras que rodean el trasfondo del libro. Pero después, cuando se empieza con la segunda mitad, creo que los acontecimientos se empiezan a hacer obvios, y adiviné completamente qué era lo que pasaba. Supongo que cualquiera podría hacerlo, ya que se dan demasiadas pistas. Pero no por ello deja de ser entretenido leer con palabras del autor qué es lo que pasaba.
Puntos negativos: 
¡Denle un premio a este libro! Como dije al principio de la reseña, es una historia que se lo merece de arriba a abajo y mucho más que otras. No hay puntos negativos.
Otros aspectos: 
1. La portada: Que si, que ya sé que esto es algo por demás superficial. Yo no suelo hacerlo, pero en vista de que la reseña esta cortita me dije "¿Por qué no?". La verdad es que la portada no es bonita (a mi criterio) y creo que es un paso por el que muchas personas se frenarían a leer la historia. Lo mismo podría pasar con la sinopsis, puesto que parece una historia demasiado adolescente y con poco sentido. Pero no tomen es cuenta eso, la verdad es que a pesar de las contadas páginas con las que cuenta este libro, es muy bueno.
El libro es una carga sentimental. Esta lleno de misterio, risas e inclusive lágrimas. Hubo escenas en las que quería golpear a Mario o incluso a Yago; momentos en los que me asusté gracias a Mario, porque por Sethie, a veces debería haber sido un poco más consciente. Y a pesar de que hay poco romance, hubo partes en las que no puede evitar sentir una gran ternura y en las que quería ir a abrazar a ambos personajes principales.
El final me ha gustado bastante, a pesar de ya saber lo que iba a pasar, creo que le han dado un giro a la trama bastante interesante. Los personajes se ha superado, que es lo que más deseaba desde que comenzó la historia y sobretodo han seguido con sus sueños. Es un final muy diferente que puede dejarnos muchos conocimientos y mensajes acerca de la vida. No me atrevo a comentarlos aquí por dos razones. Una, porque cada quien debería ser libre de interpretarlos como quiera, y si doy mi manera de pensar se verán influenciados por una opinión anterior; y dos, que es la más importante, porque básicamente sería un spoiler.
En conclusión, ¡Despierta! es un libro que cala hondo, por sus personajes reales y por un argumento muy diferente, el cual personalmente no había visto antes. La pluma del autor es ágil, por lo que el libro se termina en cuestión de horas y los personajes son bastante entrañables.

¿Cómo era posible que el miedo a un calificativo pudiera tener tanto peso en la vida de alguien? ¿Tanto como para impedirle ser feliz?

Si han llegado hasta aquí, no han leído el libro y no quieren hacerse spoilers, les recomiendo que abandonen, jajaja. Puesto que aquí voy a hablar libremente. 
Bueno, aquí tengo un problema gigante. Antes de empezar con mi reseña fui a ver opiniones en otros blogs (situación muy triste es que encontré solo 3 que hablaban del libro) y en uno de ellos encontré a un chico que decía que no le había gustado el libro, porque al principio parecía una historia muy real, pero que luego había adoptado tintes paranormales que no le gustaron. 
Bien, pues en mi opinión, a pesar de que Yago no fuera real, sino un producto de la imaginación de Mario, no es algo paranormal. Mario es  un personaje que sufre secuelas tras la muerte de su novio y que para protegerse ha borrado toda evidencia de que este murió; después de dos años empezó a recordar y su subconsciente le induce la imagen de Yago para que se dé cuenta qué fue lo qué pasó. 
Lo siento si no me hago entender, pero esto NO es paranormal. Es sencillamente, el recuerdo de una persona que fue importante para él. 

VALORACIÓN. 



¿Y ustedes, qué piensan del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Saben,  al igual que yo, que debería tener una película?

Y como tenía que, aquí dejo la canción que nombre arriba. 
Que por cierto, ahora que lo pienso; pega perfecto con el libro en sí.



Ahora, si; ha llegado el momento que todos estábamos esperando. Menos yo, que lo he hecho casi en el momento de publicar esta reseña. ¿Y cómo se los hacía llegar rápido sin alterar tanto los días de publicación. ¡Publicándolo junto con la reseña! Un chisme de Hush, hush se está calentando en la olla. 
Yo no me he enterado hoy, me he enterado hace una semana. Pero por diferentes motivos, nunca corroboré la información. Supongo que muchos de ustedes han escuchado o visto alguna imagen de que Hush, hush va a aparecer por Netflix. Pues aquí les traigo información. 
Lo siento, señores y señoritas, pequeños fans de Hush, hush como yo. Pero el hashtag #HushhushonNetflix y todas estás graciosas imágenes, se tratan solamente de los Fallen Angels pidiéndole a Netflix que compre los derechos del libro para hacer la serie. La autora, mi querida, Becca, no ha dicho nada y como hemos visto, con el hecho de la película, ella no está preparada para que sus libros sean llevados a la pantalla; así que yo realmente no creo que por ahora vaya a suceder nada. Pobres de nosotros, que nos vamos a quedar con las ganas de saber quién va a interpretar al adorado Patch. 
Así que no se dejen engatusar. Si bien muchos queremos esto, aún no es un hecho. 

¿Team Fallen Angel? Team Fallen Angel.

8 comentarios:

  1. Hola!! Pues a pesar de todo lo que has contado y de que sea bastante original, no me llama mucho la atención, así que por el momento voy a dejarlo pasar. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^
    ~T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda
      Una lástima, la verdad. Espero que el algún momento te animes con él.
      Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima!
    Me llama muchísimo la atención el libro, leí el spoiler y creo que se me ha hecho algo fenomenal, que lo tomen como titne paranormal cuando no lo hay es algo muy pesado y para mí denota que no entendió bien o algo así.
    Habiendo leído el spoiler creo que el titulo le queda de forma hermosa y adecuada.
    No he leído mucho sobre literatura LGBT y creo que es una gran lectura.
    No sé si lo pueda encontrar pero sin duda lo buscare en la Vasconcelos.

    Para que tu sigas que merece un premio y película me llama la atención.
    No tenia una sola idea de lo de HushHush pero esperemos ai compren los derechos del libro, Netflix tiene muy buena calidad.

    No hay nada mejor que encontrar una canción que combine con el libro, na forma de encontrarlo es asombroso.
    No sé si has escuchado la de "Mira dentro" de maldita nearea, es hermosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Jo, espero que te gusté tanto como a mí. Me pareció un libro increíble, aunque lastimosamente no muchos le darán una oportunidad.
      Ojalá, yo no tengo Netflix, pero haría el esfuercito de subir hasta la casa de mi amiga (la de Harry Potter, jaja) para verlo. Que no han sido los mejores libros, pero a mí me gustaron bastante.
      Ahora mismo la estoy escuchando. Antes no lo había hecho, pero sin duda me quedo siempre con tus recomendaciones. Casi me da un paro en primera instancia con el vídeo, pero ha terminado gustándome mucho.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. Hola Ale querida :D Oye,que nos presentas joyas que nadie conoce, no? Sabes que en la blogosfera lo que más abunda son los juveniles comunes, verdad? Pues ya te digo que te sales de tópicos presentándonos libros con tramas orignales (según lo que cuentas) así que estoy más que agradecida contigo. Además que adoro la manera en que haces tus reseñas que me mantienes leyéndote de inicio a fin. Yo no he leído nada sobre que el sonambulismo sea protagonista de una historia, así que eso ya le da unos puntos, tampoco había leído algo que esté narrado por las tres personas, así que eso lo hace aun más interesante. Por más que adoro el romance que para muchos nace de la nada, también me gusta el romance real, que puede suceder aquí o en China, porque a veces resulta leer siempre los mismos clichés no? Al menos a mi sí. Has descrito más que bien a los personajes y para mi es muy importante poder conectar con ellos, porque sino puedo terminar dejando el libro o no disfrutarlo del todo. Digimon *-* aww que tiempo, ya hasta me había olvidado de el, pero tiene un lugarcito especial en mi corazón. Y por último, yo que ando a medias por las redes sociales no había visto ese HT aunque a mi los libros no me gustaron del todo (el final en especial) hubiera estado super feliz si Becca al fin se decidía a hacer o película o serie de su saga, porque es que desde el 2011 estamos así, en vilo, entre si sí o no. Injusticia para las fallen angels xD Un besito ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kara!
      Me alegra que te haya llamado la atención. ¡Hay que salirse de lo cotidiano, jaja!
      Jo, una injusticia terrible; a mí también me encantaría ver una adaptación. Que la saga no es de mis favoritas, pero sin duda me gustó mucho.
      ¡Besos! :*

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro y lo cierto es que no me ha llamado para nada la atención, así que lo dejo pasar... Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que lastima, porque en verdad es muy bueno y recomendable.
      ¡Besos! :)

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados