8/23/2016

Reseña: George.

Título Original: George.
Autor: Alex Gino.
Año de Publicación: 2015.
Género: Infantil - LGBT - Contemporáneo.
Autoconclusivo.

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño.
Pero ella sabe que no es verdad.
George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una niña. Un día, su profesora anuncia que la clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, el problema, es que no tenía manera de conseguirlo, hasta que chan, chan, chan; vi que la biblioteca virtual de mi pueblo lo tenía. Que hay que ver, porque normalmente tiene libros de como mínimo diez años atrás. Pero ya encontré uno de Javier Ruescas y ahora este. ¡Mis ruegos a los dioses están dando frutos! Ahora me voy a volver mas asidua del lugar. 
Lastimosamente, este es un libro muy corto, que tiene un argumento bastante sencillo, pero que no por eso deja de ser interesante. Y en vista de que no tengo otro libro para hacer una reseña express, voy a intentar que esta salga lo mejor posible. El libro me ha sorprendido de una manera muy grata porque yo iba con muy altas expectativas y en esas ocasiones suele pasar que nos desanimamos al leer la historia, pero ¡sorpresa!, eso no ha sido así; desde que lo empecé me gustó y cuando terminé la última página aún me gustaba.
Nuestra protagonista es George, de quién es un poco complicado hablar gracias a nuestros propios prejuicios sociales, ya que el nombre se asocia con una presencia masculina; sin embargo, George no es un niño, es una niña y está más que dispuesta a demostrarlo a lo largo del libro. George como personaje me ha encantado, han logrado darle una profundidad increíble mientras se mantiene con características propias de una niña de diez años; me he llegado a sentir muy cercana a ella e inclusive me siento identificada con su situación. 
Click en la imagen para ir al artículo.
Un personaje que ha llegado a resaltar mucho en la historia es Kelly, la mejor amiga de George; pues nos demuestra que la mayoría de los prejuicios no son impuestos por los niños pequeños y que estos siempre están dispuestos a aceptar a sus compañeros, sin necesidad de juzgarlos; llevando el problema hacía los adultos, que en su afán de "educar" a sus hijos, algunas veces meten la pata, ya que son menos tolerantes, aunque estos (los niños) no quedan exentos de todo el embrollo. Kelly me ha caído estupendamente, sobretodo porque siempre alienta a George y le ayuda a expresarse libremente. 
Otro personaje que destaco mucho, es el hermano de George, quien no recuerdo muy bien como se llama... Sebastián, si no me falla la memoria. Quien también desde el primer momento dejo los prejuicios a un lado y empezó a apoyar a su hermanito. Me ha parecido un chico encantador y sobre cualquier cosa, muy digno de recordar. 
La forma de escribir de Alex Gino es sencilla y amena, el libro tiene una agilidad increíble, por lo que se puede sentir como pasan volando las páginas. No ha utilizado palabras complicadas, ya que la narración es un poco más infantil, no por eso perdiendo la belleza y siendo muy fácil de comprender, por lo que no hay necesidad de llevar un diccionario bajo el brazo. Los diálogos y la narración están en igual medida, por lo que no se hace largo o pesado, o nos satura de información.
La historia comienza cuando en clase, el grupo en el que se encuentra George, está leyendo "La telaraña de Charlotte", él se siente tan afín a la historia que, cuando anuncian que la historia va a ser interpretada como una obra de teatro, quiere hacer el papel de Charlotte, a pesar de que esta es una niña y que probablemente no la elijan; pero, además, de interpretar un personaje al que le tiene tanto cariño, George piensa hacer una declaración con esto: es una niña. Pensar que de un argumento tan sencillo, como es la trama de este libro; se ha podido sacar una novela tan profunda y que toca diferentes temas es un punto muy a favor de Gino. Aunque en este punto, la historia parece algo aburrida, la verdad es que esta obra de teatro es la fuerza de toda la historia y lo que desata a George, permitiendole idear decir sin tapujos, aunque sutilmente lo que se ha callado tantos años.
Puntos Positivos: 
1. Personajes: Alex Gino ha presentado en la historia personajes con grandes matices, cada uno con el suyo propio, cada uno con una manera de pensar distinta, con problemas, con dudas y lo más importante, reales. Porque no se pierde la esencia. George parece una niña de diez años, su hermano parece un joven de quince. Y los adultos, hasta los más relajados, como el caso del papá de Kelly, tienes la esencia de un adulto aunque en ocasiones pueda comportarse como un niño pequeño.
2. La crítica: Creo que de una manera, un poco suavizada; el libro también es una crítica hacía las personas mayores, que son generalmente quienes tienen más prejuicios a la hora de encontrar personas diferentes. Porque, como se demuestra con George, la comunidad LGTBIQ* no decide ser así solo por moda o por querer sentirse diferentes a los demás y únicos. En realidad, no es algo que se decida y en muchos casos es algo con lo que se nace. Además de que hay que dejar de lado prejuicios sociales como que el rosa es para las niñas y el azul para los niños. Porque cada quién debería ser libre de elegir que es lo qué quiere hacer, cómo quiere vestirse, qué quiere comer... entre otros.
3. Ilustrar: El libro cumple con la función de enseñar un poco, porque hay personas como yo, que básicamente estamos ante el desconocimiento total de cómo se puede sentir una persona homosexual, intersexual o en este caso transexual e ilustrarse acerca del tema nunca esta de más.
4. Cómo se trata: Si bien, la historia no va a los grandes problemas que podría llegar a tener que enfrentar George en la sociedad, con tantas personas poco tolerantes; creo que hasta donde se toca el tema esta muy bien desarrollado. Porque, hay que tener en cuenta que George solo tiene diez años, ella no tiene por qué enfrentarse a todo quien se le atraviese, sino a la personas más allegadas a ella, como es el caso de su mamá, de su hermano y Kelly. Y acerca de esto, en serio, que no entiendo a muchas personas que se quejan de lo poco real que fue tratado el tema; porque George no sufrió el rechazo de todo el mundo. Lo siento, pero ella tiene diez años, como dije anteriormente, y no tiene porque ser rechazada ni ahora ni nunca, y si llegara a serlo, seguramente no sería por todo el mundo, porque hay personas conscientes y que piensan más en las personas por lo que realmente valen que por su orientación sexual, por sus ojos o por si tiene curvas.
Tanto Geoge como Kelly son un amor, y pueden llenarte la vida de sonrisas con los momentos en los que se encuentran juntos pasándola bien sin pensar en nada más. Esta niña es muy buena haciendo reflexionar a las personas, pero no con frases complicadas, sino con un sencillo "si te sientes así, no tienes porque intentar aparentar algo que no eres", grandes pensamientos para una niña que igualmente no hacen pensar que tiene más de diez años. He sentido mucha angustia, porque quería saber en qué momento George iba a estar lo suficientemente segura para contarle a su mamá cómo se sentía y, como he dicho al principio, he sentido mucha afinidad hacía ella ya que me siento un poco identificada con su situación. Y, en realidad; de alguna manera, creo que todos podemos sentirnos identificados con ella. No he llorado, como siempre soy una piedra sin sentimientos; pero hay momentos en los que la historia lo vale.
He quedado muy contenta con el final, aunque este ha sido más bien abierto. Pero se puede comprender perfectamente, porque George aún es joven y es imposible que su vida cierre definitivamente allí y mucho menos su gran aventura; que si, seguramente todavía tiene a mucho que enfrentarse más adelante. Pero por lo menos, una parte, y tal vez de las más difíciles, ha tenido un cierre en su vida.
La historia, como se da a entender, es muy corta y no tiene la mayor trama de la historia; pero es absolutamente seguro que la recomiendo para personas de todas las edades que puedan hacerse con ella.
En conclusión, aunque George sea un libro pequeño, su contenido es enorme. Cuenta con personajes increíbles y grandes reflexiones, así como también críticas a los prejuicios normales de la sociedad que tantas veces pueden herir a una persona.

VALORACIÓN. 



¿Y ustedes, lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Debí haber hecho una reseña Express? ¿Qué piensan de la comunidad LGBTIQ*? De haberlo leído, ¿qué opinan de él?

16 comentarios:

  1. Este libro inicialmente no me llamaba del todo pero luego de solo leer cosas maravillosas sobre el se que tengo que leer sin lugar a dudas
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zaskya!
      Jum, pues a mí me ha gustado bastante como ves; pero debes andar con cuidado, generalmente cuando a un libro se le ponen muchas expectativas decepciona. Si lo lees, espero que te guste.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Vaya qué he leído del libro, pero hasta ahora no lo he probado ;) Así que ya lo tengo apuntado, porque es un argumento que me llama un montón, y parece que lo han llevado a un buen puerto ;) Y ya con eso me tienen *-*
    Sin dudas que es un tema que se debe tratar bien, jope, eso del rosa para las niñas y el azul para los niños me saca mucho de quicio, normalmente lo ignoro, pero cuando veo a alguien decir que no le gusta que un hombre lleve camisa rosa, porque es de mujer, quiero jalarme el cabello. No sé en qué momento llegamos a verlo así, pero quiero regresar a esa época y darle una patada :D Jajaja; me alegra que te gustara :)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Lo que he visto es que generalmente lo critican por lenguaje infantil. ¡Pero George tiene diez años! No puede esperarse que tenga un pensamiento tipo personajes de John Green (que ni siquiera se hacen reales). No es un adolescente sin cerebro, simplemente es un niño y la historia se desarrolla bajo su visión.
      Lo del rosa y el azul. Me pasa lo mismo que a ti, pero yo se lo digo a sea quien sea que este criticando por algo así.
      ¡Muchos besos! :*

      Eliminar
  3. No lo conocía pero por lo que dices puede estar bien
    la verdad es que tanto la sinopsis como tu reseña me han convencido
    lo apuntaré
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neus!
      Pues me alegra habértelo mostrado :3 . Y espero que no te decepcione.
      ¡Un gran beso! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ale! La verdad que he escuchado tantas criticas negativas hacia este libro que me tiro un poco para atrás las ganas de leerlo, de hecho sos la primer reseña positiva que leo y me diste muchas ganas de leerlo. Es un tema tan complicado en la sociedad y sinceramente me saca de quicio la maldad de las personas y ni hablar de toda la "estructuración" de la cultura con el rosa para las nenas y el azul para los nenes (con demás problemas de este tipo), sueño con que algún día todas estas boludeces ya no existan y podamos aceptarnos libremente.
    Volviendo al libro, la principal critica negativa que vi que muchos le hacían era su narración infantil y también alegaban que el tema se trataba de mala manera pero por lo que decís el libro es muy bueno y confió en tu opinión, voy a darle una oportunidad para hacerme con mi propia idea pero igual muchas gracias por la reseña.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      Si, la narración es infantil, no hay que negar eso; pero también se debe pensar en la edad de los personajes a los que seguimos. Que no tienen 20 o 25 años. George solo tiene 10 y es un niño, no se puede tratar como si fuera un adolescente con poco cerebro. Y en cuando a la manera que se trata el tema, pienso, desde mi desconocimiento del tema, que en realidad está muy bien. El principal objetivo de George era que su familia cercana se enterara de que era una niña y lo logró. No podemos esperar que aparezca una pandilla y lo golpee hasta casi dejarlo muerto. Pero inclusive, con la trama tan sencilla, se pudo hacer mucho; y se mostraron todos estos problemas de discriminación. Para mí, estuvo muy bien. Y voy a defenderlo, cueste lo que cueste, jaja. Espero que si lo lees, te guste.
      ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! a veces parece que vivo en una cueva a lo Neandertal porque desconocía totalmente éste libro. Me ha encantado tu reseña, me gustan los libros que hacen críticas a la sociedad y nos "enseñan", si bien no tengo ningún prejuicio o estigma hacia la comunidad LGTB nunca está de más ponernos en la piel de las personas que "pertenecen" a ésta comunidad. Me apunto "George" totalmente, estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho, espero que tanto como tú lo hiciste.
    Preciosa reseña.
    ¡Nos leemos! un abrazo Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hallo, Ann!
      Me alegra mucho que te llame la atención. Estoy de acuerdo contigo, y también me gustan los libros que nos enseñan alguna cosa.
      Gracias.
      ¡Muchos besos! :)

      Eliminar
  6. Hola! Pues no conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. En este par de meses, he leído dos libros de esta temática y me han gustado mucho, así que tengo claro que aunque tarde en hacerlo, este libro también lo leeré, sobre todo, por ese mensaje que el libro transmite.
    La reseña te ha quedado genial, me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te animes con el libro. Y espero que cuando lo leas, lo disfrutes bastante.
      Gracias :3, me hace mucha ilusión que me digan eso.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    lo primero déjame decirte que es una reseña muy completa y que me ha encantado. La portada del libro me atrapó desde el primer momento, todavía no he podido darle una oportunidad como se merece pero espero que muy pronto llegue la hora de hincarle el diente, que tengo ganas!.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello, Arual!
      Muchas gracias, me hace mucha ilusión que pienses eso. Espero que cuando lo leas te guste bastante.
      ¡Un beso enorme! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ale!! :)
    No conocía este libro y sin duda, me tiene muy intrigada. A veces me gusta leer algún libro diferente y que sea cortito. Por lo que has contado parece interesante, ¡me lo apunto!. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Besitoos, ¡nos estamos leyendo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fatima!
      Me alegra mucho que te lo apuntes, espero que lo disfrutes bastante.
      ¡Besos! :)

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados