Reseña: La Guerra del Mar.

Autor: Valeria E. Garbo.
Año de Publicación: 2013.
Género: Fantasía - Romance.
Libros:
1. La guerra del mar.
2. ¿?

Cibroal... Ese pequeño pueblo que parece una "isla". Lo mismo de siempre, la misma gente, los mismos edificios, el mismo aburrimiento... Cuando allí el hecho de que una nueva familia se mude sea equiparable a la noticia de una catástrofe mundial.
Quizás no para todos sus habitantes, pero para Cris esa catástrofe es a nivel personal, "sentimientos"; lo suelen llamar, restándole importancia al caos interior que producirá su nuevo y extraño compañero de clase, Matthew Finnigan.

Los invito antes de continuar a que se pasen por las políticas. Es la nueva sección del blog y creo que es muy instructiva acerca de lo que hago.
   Hace poco descubrí a Ediciones Sedna, una editorial online que ofrece libros en PDF para que personas como nosotras descubran nuevas y posibles geniales lecturas. Estos libros son totalmente gratis, ellos no se benefician económicamente, por ello, yo he decidido colaborar con la editorial, y así, casa vez que lea uno de sus libros voy a estar difundiéndola y con ella a autores que pueden tener un gran potencial.
   De los libros que ofrece la editorial hasta el momento, este fue el que más me llamó la atención, dejando de lado el romance, que ya saben que estoy escapando de él a primera vista; pero me alegra haberme atrevido con el libro de igual forma, puesto que me han picado las ganas de volver con la romántica.

-Entonces, ¿cómo va tu vida?
-Ya sabes, lo de siempre, sigo cazando orcos, vampiros, demonios, incluso hombres lobo de vez en cuando.
-Lees demasiadas novelas fantásticas.

Nuestra protagonista se llama Cristina, una joven que va a último año de instituto y que lleva una vida normal, siendo un poquito fría con personas fuera de su circulo de amigos. La verdad es que he logrado sentirme muy identificada con ella por su forma de ser, ya que a ambas nos cuesta expresarnos un poco y solemos dejar de lado a las personas para las que lo único que cuenta es la apariencia que dan. Además de eso, a Cris le gusta mucho la literatura y es una afición que realmente demuestra tener. Pero, a pesar de eso, se me ha hecho un poco indiferente; como que a veces sí, como que a veces no y esto es gracias al "adorable" factor romance del que ya les hablaré más adelante. Eso sí, espero mucho de ella para futuras entregas de la bilogía/trilogía/saga; porque es un personaje que da de qué hablar.
   Nuestro protagonista masculino se llama Matthew, un joven que acaba de llegar al pueblo y que a primera vista se presenta como el prototipo de chico guapo y malo que no quiere tener nada que ver con nadie. Sin embargo, más temprano que tarde nos damos cuenta de que en realidad es una persona como cualquiera de nosotros, si dejamos de lado los extraños sucesos que giran en torno a él. Matthew es un personaje que me ha caído genial, dado a que es dulce, gracioso, también gusta de la literatura y prefiere estar solo. Que no, no es una característica frecuente en todos los personajes, si se lo están preguntando desde ahora. Es un personaje muy misterioso, y del que me hubiera gustado saber más y tener más tiempo para recrearme en su mundo, pero dadas las circunstancias no pude. Espero que en la próxima entrega si.
Cristina. :)
   Un personaje que quiero destacar es Lily, la mejor amiga de Cris. Ellas dos son como polos opuestos, Lily habla con todos, le sonríe a todo el mundo y, aunque no dice que sea una perdida de tiempo, no le gusta leer. Una de las razones por las que he decido destacarla, es porque fue un gran apoyo para Cris y se le ve constantemente a lo largo del libro; y también, para que vean que no todos los personajes poseen características idénticas. Otro personaje que me parece interesante es Selene, la hermana de Matt; al principio le vemos como una chica borde, a la que lo único que le importa son las apariencias y en ese momento solo quise tirarla de un precipicio, pero más adelante se pueden comprender sus razones; además de que coge un poco de importancia en la parte principal de la trama.
   La forma de escribir de Valeria es sencilla, no utiliza palabras complicadas, por lo que no es necesario mantener con un diccionario bajo el brazo. Pero si hay algo que recomendaría, es que al final anden con la computadora, (bendita wikipedia) ya que hay mucho que puede sentirse en la necesidad de investigar, y es muy recomendable hacerlo. La lectura es muy ágil, sobretodo porque se encuentran muchos más diálogos que narración en general y descripciones, dejando de lado la de los personajes; que si bien no me encanta, tampoco me quejo, puesto que siendo un libro de fantasía me hubiera dado mucha flojera que describieran el instituto, cuando es algo que se ve en la vida cotidiana. No obstante, si hay algo que espero en las próximas entregas es que amplíen el mundo en que nos encontramos, que ya de por si es muy grande. Este libro es muy introductorio y se le nota por encima, pero creo que ha sido de esos libros introductorios que valen la pena, pues tienen sus dosis de todo, la mezcla de ambos mundos, y por supuesto la, para mi tan importante en este género, acción, que aunque en poco medida esta allí.

-Tengo una gran imaginación y la mala costumbre de decir todo lo que me pasa por la cabeza.
-Buena combinación para enamorar a una chica.
-Bah, con ser guapo me basta.
-Y modesto, claro.

El principio sin duda alguna ha sido la peor parte de la historia, pues parecía que iba a tirar a lo típico. Un chico nuevo, bastante guapo e interesante, pero que al mismo tiempo es un misterio pues no quiere hablar con nadie; más la chica más bien rarita del instituto, a la que no le gusta estar con mucha gente, pero mágicamente es a quien le toca lidiar con el nuevo, aunque milagrosamente es a la única que no le interesa. ¿Uff, a que el resumen de muchos libros me ha salido perfecto? Que venga, no quiero sonar demasiado mala; pero esto lo tienen cuatro de cada cinco libros juveniles. Gracias a Sethie que esto cambio rápido, porque no me hacía responsable después de mis intentos de asesinar a los protagonistas. Lo mejor de todo, es que ni siquiera hay que esperar mucho tiempo para que el rumbo de los pensamientos principales cambie.
     Puntos Positivos.
   1. Personajes: Desde que comencé a leer la historia tenía muchas ganas de destacar esto. Ya que los personaje son muy variopintos y entre ellos puedes encontrarte la variedad que quieras, cada uno con sus propios sueños y metas e inclusive algunos que no saben ni dónde se encuentran ni para dónde van. Son personajes muy reales, que no son perfectos ni mucho menos el típico ejemplo a seguir que tanto se ve en los libros de fantasía; tampoco quieren hacerlos pasar por chicos con la apariencia perfecta y no van de los típicos extremos como el de la chica que es tan buena que no puede llegar un minuto tarde a su casa o se desmalla o de la que es tan mala que no le importa nada ni nadie nunca. Me he sentido muy a gusto con ellos, creo que cualquiera puede llegar a sentirse a gusto con ellos y también identificarse con la forma de ser de cualquiera. Son personajes profundos, que parecen tener más que decir que lo que se ve a simple vista, y que en ningún momento parecen ser avionsitos de papel llevados únicamente por el viento.
Esta no es mi idea de Matthew, pero admito que no encontré
alguna que me llamara la atención.
   2. El trabajo: Uno se da cuenta cuanto esfuerzo se le ha dado a un trabajo cuando encuentra la gran investigación que una persona ha hecho. Y es que Valeria no se quedo solo con los cuentos populares (de los que no les hablaré porque son un spoiler) sino que busco mucho más allá. Y se nota que se tomo su tiempo e incluso mostró el detalle de ese tiempo invertido en el libro. Es algo que le valoro mucho y espero muchas personas puedan valorar. También sé que no he sido muy clara en este punto y que solo quienes hayan leído o lean después el libro me van a entender completamente y a lo que me refiero. Pero ya he dado mi excusa, mucho spoiler.
   3. Misterio: Creo que esto va muy de la mano con el punto anterior y el gran trabajo de investigación que hizo la autora. Porque a pesar de que desde muy temprano podemos irnos imaginando el misterio de qué son Matthew y su familia, nunca vamos a acertar hasta que no lo leamos.
     Puntos que no están bien ni mal.
   1. Romance: Llegó el momento de desquite, jo; porque ya saben que no me gusta mucho el romance, por su mal desarrollo; pero este en parte estuvo muy bien y como ya he dicho hasta me hizo dar ganas de leer de nuevo alguna historia romántica, así que estoy abierta a opciones (¿Algo que me quieran recomendar). Bueno, me ha gustado mucho que no haya el odioso insta-love y que de hecho, los personajes al principio se sean tan indiferentes que no haya ni tensión sexual; que ya faltaba, ¿eh? que parece que las relaciones siempre salen de la nada y no es verdad. También me gusta que su relación empiece como la típica relación de amistad y que pasen algunos meses hasta que se empiecen a gustar, porque hay interacción entre ambas personas y es un sinónimo de no me abalanzo hacía ti solo por tu cuerpo sino porque me gustas como persona. Entonces, se estarán preguntando, (o tal vez no, pero yo respondo de igual forma) por qué esto no está en un hermoso verde en la parte de los puntos positivos. Pues, por lo que viene después de que empiezan la relación. O si, un jodido "Te amo" y no uno cualquiera, sino uno de pareja. Lo siento chicos, yo soy lo suficiente romántica para creer que eso solo se dice una vez en la vida con esa intención y obviamente no se lo voy a decir a alguien con quien solo llevo dos o tres semanas y mucho menos si estoy en el instituto, que muchos amores (la mayoría, me atrevo a decir) no son para siempre.

-Si desapareciera todas las lunas llenas, sería un hombre lobo. No tienes que darle muchas vuetas.
-O podrías ser una criatura que los combate, un brujo consiguiendo una planta que solo florece con la luna llena o preparando una poción que sólo debe ser cocida bajo el poder de la luna. Incluso podrías...
-Vale, vale, lo he pillado.

2. Amor prohibido: Que bueno, a mí generalmente no me gusta esta clase de cuestiones cuando la prohibición no tiene razón de ser y hubiera tocado este tema en romance en general sino fuera porque toda la especie de Matt puede enamorarse de una persona humana... menos él. Que me van a matar, porque no puedo decir las razones del por qué no puede estar con ella... pero es que aquí el factor spoiler puede ser muy recurrente. Las razones me parecen en sí muy tontas y descabelladas, pero teniendo en cuenta las costumbres propias de la raza, comprendo un poco mejor su posición. No que lo acepte del todo, pero ñee. Lo que más tedio me da, es a la hora que salieron con esta "nueva" política, porque bueno, vamos, la historia estaba muy adelantada y Matt y Cristina hace rato que andaban de calenturientos (nya, is fake).
     Puntos Negativos.
   1. Estancados: Este es el único punto negativo total que encuentro y es muy cortito, la verdad. Se basa en que hay una parte de la historia en la que no pasa nada. Todo se vuelve muy monótono y tipo estudiantil, que es lo que menos necesitamos siendo esta una historia de fantasía; por lo que el ritmo se vuelve un poco lento y los pequeños gusanillos del aburrimiento empiezan a molestar alrededor. Es algo que esta un poco acentuado, y está bien que sea un libro introductorio, pero algunas veces las escenas eran demasiado largas y solo se quería llegar al pequeño bote salvavidas de un poco de magia.
Spoiler indirecto,
   La historia me ha sacado muchas risas, pues tiene muchas discusiones graciosas entre Cris y Matt, como las que se pueden ver en los cajoncitos azules; además muchas veces me ha hecho sonreír hasta que me dolían las mejillas, de lo lindas que eran algunas partes, y eso teniendo en cuenta cuando no había relación pareja-pareja; también hubo mucha intriga acerca de qué era Matthew, que ya he dicho, que a pesar de ser simple, es más complicado de lo que parece. Hubo preocupación por los personajes, que, aplauso, es algo que pocas veces me pasa; pero es que aquí logré sentirme tan cercana a ellos que me fue casi imposible no preocuparme. Y lo único que no, fue, como casi siempre, llorar. Que bueno, no tengo nadie como referencia además de mi misma, así que no sé que tan emotivo pueda ser el libro. ¡Esta vez no puedo decirme que soy una piedra sin sentimientos!
   El final es abierto, porque la historia va a tener segundo libro, y se nota en algunas cosas que se quedan en el tintero y que en realidad dan bastante curiosidad por saber, por lo que quiero el próximo libro ya; pero en general, lo que fue la trama de este, queda muy bien cerrada y da pie para adentrarnos aún más en el mundo de nuestro protagonista, que es sin duda bastante amplio y por el que estoy sedienta de conocimiento.
   Otra cosa, es que no sé si el segundo libro esta en curso, no lo están haciendo o ya fue publicado por otro medio, puesto que en ediciones Sedna miré, pero no hay nada y este libro fue publicado hace ya tres años. Así que quedo pendiente de hablar sobre esto.
   En conclusión, La guerra del mar es un libro con personaje muy entrañables y un gran trabajo tras él, peca en la agilidad y en algunos puntos a la hora de crear relaciones entre personajes. El libro no es una maravilla, pero tampoco está mal. Sin duda esta muy recomendado para pasar un rato agradable.

¿Y ustedes, qué piensa del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gusta el mar? A mí si.