1/15/2017

Opinión: Las Dos Torres.

Título Original: The two towers.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de Publicación: 1954.
Género: Fantasía - Clásico - Aventura.
El señor de los anillos:
1. La comunidad del anillo | 2. Las dos torres | 3. El retorno del rey

   La compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a través del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.

   Dato no tan curioso: Las dos torres, al igual que su antecesor, La comunidad del anillo; posee una película, dirigida por Peter Jackson y con música de Howard Shore. Entre sus guionistas están, además de Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Stephen Sinclair. Elijah Wood es el encargado de interpretar a Frodo, Viggo Mortensen a Aragorn y a mi querido Legolas lo interpreta mi amado Orlando Bloom.

Esta reseña contiene spoilers del libro anterior. 
   ¡Hola, soñadores! ¿Cómo se encuentran? Debo aceptar que a mí me cuesta un poco comenzar con esta reseña. Y es que, por Sethie; yo vivo tan encariñada con El señor de los anillos que desearía que esta aventura nunca se terminara y ya vamos por el segundo libro. Me empieza a dar esa nostalgia y eso que todavía no lo he terminado. Este es sin duda un libro que se merece cinco estrellotas y ya les diré por qué; pero definitivamente, si no lo han leído o visto las películas, ¡corran a hacerlo!, si les gusta pueden divinamente fangirlear conmigo (pero les voy avisando que Legolas me pertenece 😏) y si no lo hace, pues ni modo; pero tienen que dejarme fangirlear a mi. 
   ¿Qué les parece si dejo de hablar tanto y empezamos con la reseña de esta historia? 

   👉¿De qué nos habla la historia? 
   La historia es contada desde dos puntos totalmente diferentes, pero que se desarrollan en una misma línea de tiempo. Por esta misma razón, la obra esta separada en una primera y segunda parte que corresponden precisamente a la tercera y cuarta de la historia en general. 
   En la tercera parte, nos encontramos con Aragorn, Legolas y Gimli; que luego de escuchar el sonido del cuerno de Boromir, corren rápidamente a su rescate; llegando lamentablemente, demasiado tarde; puesto que ya los orcos habían hecho de las suyas. Y entre todo esto, se encuentran con que los cuatro hobbits que los acompañaban han desaparecido. Así que, al investigar y darse cuenta de que se habían ido por pares por caminos totalmente diferentes, deciden ir a socorrer a quienes, a su manera de ver las cosas, corren más peligro de momento. Embarcándose así en una aventura llena de muchos altibajos, pero que nos va hacer cogerles mucho más cariño. 
   A la par, en esta misma tercera parte; seguimos el viaje de Merry y Pippin, quienes han corrido el infortunio de caer en las manos de los orcos y están siendo llevados para que se dictamine si tienen el anillo. ¿Qué pueden hacer ellos, pequeños y débiles a comparación de los orcos? ¿Y llegarán Legolas, Aragorn y Gimli a tiempo? 
   En la cuarta parte nos encontramos con Frodo y Sam, quienes después de dejar la compañía no han tenido muchos momentos de descanso; pues continuamente andan huyendo de la bestia denominada Gollum a la par que intentan acercarse al monte del Destino sin levantar muchas sospechas entre los que por allí rondan. 
   Por una clara jugarreta del destino, ambos hobbits son capaces de capturar al Gollum y lo hacen jurar lealtad al portador del anillo; es así como se ganan un guía por aquellos terrenos peligrosos de los que poco saben. Sin embargo, y a pesar de haber mejorado un poco sus esperanzas, el camino se torna bastante tormentoso y el guía que han conseguido tampoco es muy fiable, por lo que podrían no alcanzar a llegar a su destino y tener una muerte bastante horrenda. 
   Uyy, ¿ven que está bastante interesante? Y eso solo ocurre en las primeras páginas de cada una de las partes. 
   
   👉Personajes: 
   -Peregrin Tuk: Si, tengo decidido completamente esta vez no empezar por el protagonista y hacerlo por el que más me sorprendió en toda la historia. Desde el principio nos han mostrado a Pippin como un hobbit bastante relajado y que esta constantemente metiéndose en problemas, cosas de su hiperactividad (cosa bastante rara en un hobbit, por cierto); también algunas veces parece que se le quisiera tildar de tonto e imprudente, por lo que aunque el concepto que se tiene de el no es precisamente malo, estoy segura de que nadie le encargaría nada importante si supieran cual es su actuar. 
   En esta ocasión, aunque hemos logrado ver esa parte curiosa y temeraria del personaje, también hemos logrado ver una parte más responsable, inteligente e ingeniosa. Básicamente, sin su ayuda en esta ocasión, muy pocas cosas pudieron haber sido hechas y puedo sentir que con estás acciones además de darle un poco más de fuerza a su personaje, se da a entender muy claramente que no importa tu edad, raza o estatura, todos tenemos cosas positivas y grandes aportes que hacer
   -Frodo Bolsón: A pesar de que nos damos cuenta de que ya desde el principio de la historia es un personaje muy bien definido, que tiene el por qué de las cosas y que llegamos a pensar que ya no nos puede sorprender; no porque sea plano, sino porque es un personaje en teoría bastante transparente y al ser el protagonista se cuenta bastante sobre él; creo que me han dejado callada y con mucha razón. No voy a decir exactamente cómo, porque eso conllevaría una explicación y eso solo podría hacerse con un spoiler; pero realmente me ha sorprendido. Mi mamá suele decir que nunca se termina de conocer a una persona y en esta ocasión no tuve más remedio que darle la razón. 
   -Legolas: Creo que la evolución de Legolas ha sido más que palpable desde un principio. Empezando por la poca confianza que tenía con todos los integrantes de la compañía, que ahora se ha convertido poco a poco en una gran amistad; tanto así que aunque al principio era bastante receloso, ahora ya no tiene problema con sonreírle a todo el mundo (sonrisa preciosa, por cierto). Y a pesar de que aún es bastante enigmático (dentro de lo que cabe), me está encantando lo que he podido ver de él aquí en la historia. Momento de fangirleo: ¡¡Y para alegrar más las cosas, aquella escena en la que Legolas quería rendirse y no seguir luchando, que vemos en la película de las dos torres, nunca sucede!! PD: No es spoiler si no pasa. 😜

-El viento viene de las nieves del norte -dijo Aragorn.
-Y antes de que amanezca cambiará al este -dijo Legolas-. Pero descansad, si tenéis que hacerlo. Mas no abandonéis toda esperanza. Del día de mañana nada sabemos aún. La solución se encuentra a menudo a la salida del sol.

   -Otros: En cuanto a otros personajes, no creo que tenga mucho que aportar. Todos han tenido sus evoluciones y creo que han aprendido a convivir y a llevarse bastante bien entre ellos. En el caso de Aragorn, se puede notar un poco más su porte digno y de rey y a mí personalmente me ha dejado bastante sorprendida. Gimli es un valiente, este enano me cae realmente bien aunque mucha más cosa no tengo que decir sobre él. Por cierto, que Haldir no aparece en este libro, así que fue un respiro para mi y me puse bastante contenta; lejos de que me caiga mal, en realidad es un elfo que me gusta bastante, así que los que han visto las películas entenderán porque fue un respiro profundo el hecho de que aquí no salga.

   👉Estilo de escritura. 
   La forma de escribir de Tolkien sin duda es algo que me tiene fascinada y lamentando el hecho de no haberlo comenzado a leer antes. Generalmente es muy dado a narrar las cosas con gran detalle, perdiéndose varias veces entre estas explicaciones; y eso es algo que a mí me encanta, porque nos ayuda a situarnos, a imaginarnos el paisaje y al mismo tiempo nos transmite las emociones de sus personajes. Esta vez aquellas largas explicaciones no llegaron a aburrirme en ningún momento, creo que es más cuestión de costumbre, aunque es cierto que esta vez, al estar más adentrados en la historia, hubo mucho más movimiento y podíamos ver a todos los personajes haciendo miles de cosas. Esta vez las palabras no han sido de un uso tan complicado, la mayoría es de uso casi cotidiano y las que no, fácilmente se pueden deducir por el contexto en que nos encontramos; aunque, a pesar de eso, el lenguaje no deja de ser en ningún momento adornado (cosa que, por cierto, me encanta) y algunas veces es casi poético. Las canciones se han reducido considerablemente y aunque es cierto que no habían situaciones bastante apropiadas para que nuestros personajes se pusieran a cantar y se divirtieran sin problemas, creo que las he echado un poco en falta, cosa rara en mí, puesto que no me gustan los libros que llegan a parecer musicales; pero es que siendo una costumbre tan propia de este mundo, si esta el sentimiento de perdida.
Me he esforzado para no colocar a Legolas en las imagenes.
En ninguna de ellas. Así que es realmente el fin del mundo.

   Redoble de tambores, muchachos. Ha llegado mi, extrañamente, momento favorito al hacer las reseñas.

   ❤ Positivos. 
   -Personajes: Es indudablemente necesario que destaque a los personajes de estos libros, no importa si lo hago en cada una de las reseñas; pero es que están tan bien trabajados. Cada uno tiene grandes matices y vivencias que los desarrollan tal y como son. Son personajes muy variopintos, cada uno con sus propios propósitos y formas de ver las cosas. Importante, para mí, es que no buscan hacerse los héroes, van afrontando las situaciones con todo el coraje del que disponen sin creerse superman y saben que pueden morir, sin embargo, se ofrecen a darlo todo por sus compañeros. Por el cariño.
   Las nuevas adquisiciones en la historia, como el rey Theoden (que yo pensaba era Theodred, pero ese es su hijo 😜), el Gollum, entre otros; también tienen bastante profundidad y características que los hacen bastante humanos. Y a pesar de que algunos de ellos no me hacen mucha gracia, puedo aceptar que son personajes a los que se nota les han dedicado tiempo.
   -El mundo: Este sigue siendo un punto bastante corto, pero que no podía faltar; y es que me encanta lo inconmensurable de este universo que ha creado Tolkien. Hay una gran variedad de historias y cosas que no conocemos aún acerca de él. En este libro nos hemos encontrado que personajes bastante nuevos que incluso los propios personajes del libro no estaban seguros de si realmente estos seres de leyenda existían. Es un mundo basto, con una enorme historia y que tiene mucho para dar, sin duda alguna.
   -La variedad: Ya había hablado de la variedad en relación con las especies, y por supuesto, sigue siendo así; cada vez se descubren más secretos en la Tierra Media que son realmente innovadores y que nunca antes había visto en otras historias. Pero en esta ocasión, además de las especies, quiero resaltar algo que había pasado por alto, hasta que nos encontramos por mediados de la historia; y eso es la gran variedad de culturas y costumbres que cada una de estás especies tiene. Es sorprendente ver, que en este mundo, no solo haya una cultura y que esa sea la que todo el mundo lleva, sino que cada una de estas especies tienen sus propias normas de conducta, sus propios cantos y leyendas y si le prestamos atención hay una cantidad impresionante.
   -La acción: Esta vez me ha gustado más que la anterior. Por obvias razones ahora hay enfrentamientos mucho más serios y muchas personas mueren (algunas me han dejado con el corazón partido), por lo que los protagonistas nos tienen que empezar a mostrar de qué están hechos y si van a ser capaces de sobrevivir a la gran guerra que se avecina aún. Lo que esta pasando esta muy bien narrado, por lo que se puede entender muy fácilmente qué es lo que nos están contando y hasta se puede sentir la adrenalina corriendo por nuestros cuerpos. Vamos viendo cómo se están formando los ejércitos, quiénes apoyan a quién y las acciones (dignas de Loki) que puede llegar a tener nuestro enemigo. Realmente lo he disfrutado bastante y no veo la hora de observar el clímax final.

-Trancos es un nombre que no te hace justicia, hijo de Arathorn -dijo-. Yo te llamaría Pies Alados. Esta hazaña de los tres amigos tendría que ser cantada en muchos castillos. ¡No ha concluido el cuarto día y ya habéis recorrido cuarenta y cinco leguas! ¡Fuerte es la raza de Elendil!

   ❤ Cosas irrelevantes que quiero mencionar. (estas no contarán a la hora de evaluar) 
   -El fanservice: Bueno, bueno; realmente no creo que lo podamos denominar así, pero este es mi espacio, así que lo haré. Ya muchos saben de mi ferviente adicción por parejas como AragornxLegolas y SamxFrodo; y es que este libro ayuda mucho para seguirlos shippeando; hay ciertas acciones, como ese amor inconmensurable que tiene Sam hacía su amo, y que estos parezcan que solo se sonríen el uno al otro. O el hecho de que la sonrisa más brillante y hermosa que ha lanzado Legolas desde que empezó el libro sea para Aragorn. Si, ya sé que esto es bastante irrelevante; pero tienen que entender a una fujoshi como yo.

   👉El final. 
   Uy, bueno; qué se puede decir acerca del final de esta parte de la historia. Solo que es realmente magnifico. No sé cómo voy a hacer hasta que consiga el siguiente libro para poder soportar lo que me ha hecho este final.
   La tercera parte es un poco más cerrada y no deja tan a la espera de qué es lo que va a suceder en el siguiente libro; sin embargo, eso no quita esas ansias y deseos de saberlo de primera mano; sobretodo, porque sabemos que estos personajes son los que van a estar de cara más disponibles para luchar por los pueblos y no dejarlos sucumbir ante las fuerzas del enemigo. Y tengo muchas esperanzas de cositas que deseo que pasen, pero no es momento de contar.
   La cuarta parte fue realmente un infarto para mi corazón. No tengo idea de cómo se va a solucionar esto; porque estoy casi segura de que esto no pasa en las películas y en serio, que las ansias me carcomen por dentro. Ahora bien, que me han hecho enojar un poco las decisiones que toma Sam, pero creo que lo puedo entender perfectamente y a sus sentimientos; por lo que quiero saber qué es lo que pasa con él.

En conclusión, Las dos torres, es una excelente continuación de saga; la historia se sigue desarrollando increíblemente y junto con ella sus personajes. Haciéndola una obra totalmente imprescindible.

VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo? ¡He hecho una caja naranja especialmente para esta publicación! 

4 comentarios:

  1. ¡BUENAS!

    Tengo como un grandioso pendiente estos libros, además desde hace como dos o tres años, pero nunca los he llegado a leer y cuando más ganas he tenido, siempre me ha surgido algo. Es probable que tenga una maldición que me impida leer un clásico de la fantasía (????).

    Muy buena entrada, como siempre ♥

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ru!
      Hay que darle fin a esa maldición. Pero rápido. Yo ya tengo mi obsesión con Tokien, espero que tú seas uno de los siguientes.
      Muchas gracias.
      ¡Saluditos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que todavía lo tengo en espera, es que me han dicho de la forma de escribir del autor, eso de que se va por las ramas y los detalles jajaja, y no sé, siento que eso sería demasiado denso para mí, así que voy a esperarme un poquito para sentirme capaz de leer esta obra como se debe. No espero postergarlo mucho porque es uno de los clásicos que más curiosidad me causa ;)
    ¡Jajajaja! Momentos fanservice <3 son mis favoritos por sobre todas las cosas jaja, espero que hays disfrutado un montón de eso ;)
    ¡Muchos besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi, preciosa!
      Es verdad, el autor se puede llegar a entretener horas completas hablándonos de cosillas por ahí, pero creo que eso es importante en la historia, pues nos crea un ambiente y podemos entender más sobre las costumbres e historia de la Tierra Media. Yo igual creí en su momento que podía ser denso, pero aquí me tienen enamorada, jaja. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Oh, por supuesto que los he disfrutado. Bastante.
      ¡Besos! :)

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados