1/09/2017

Opinión: Rock.

Título Original: Rock.
Autor: Anyta Sunday.
Año de Publicación: 2014.
Género: Young Adult - Contemporáneo - Romance.
Autoconclusivo.

   Ígnea.
   Cuando los padres de Cooper se divorcian, él se encuentra en un trato semanal (una semana con su mamá y una semana con su papá). Solo que no es solo su papá con quien tiene que vivir. También está Lila: la otra mujer, la que robo la sólida roca que era la base de su vida.
   Y entonces...
   Ahí está Jace, el hijo de Lila. El presumido hijo con ojos azules-como-pescado-regurgitado.
   Todo lo que Cooper quiere es recuperar a su familia tal y como era, pero hay algo sobre este chico que promete que las cosas nunca serán iguales.
   Sedimentaria.
   Resistiendo las realidades de su nueva vida, Cooper y Jacer superan un mal inicio. Pero un mal inicio o no, luego de cientos de recuerdos compartidos juntos, ellos forjan algo nuevo. Una cercana... amistad.
   Porque amistad es todo lo que pueden tener. Aunque no es como si fueran verdaderos hermanos.
   Metamórfica.
   ¿Pero cómo evoluciona una amistad bajo las presiones de la vida?
   ¿Bajo las presiones del corazón?
   ¡Hey, soñadores! ¿Cómo se encuentran? Hoy les traigo mi opinión sobre Rock. La verdad es que nunca anteriormente había oído hablar de este libro, pero después de la reseña de Trust the Focus (a la que pueden acceder haciendo click AQUÍ), Flor del blog Corazón de papel (que también les dejo AQUÍ), me recomendó este libro. Ya muchos saben que tengo debilidad por las historias LGBT, por lo que no me lo dude ni un segundo en salir corriendo a hacer lo imposible para lograr leer esta historia. Y aquí me tienen. No me he demorado ni siquiera un día entero para leerlo, por lo que creo que me he superado en cuanto a historias con más de 150 páginas.
   La verdad es que estos últimos veinticinco minutos me los he pasado debatiéndome internamente el si debía hacer o no esta reseña. Porque no sé si actualmente estoy con mi lado más fangirl, pero hasta el momento no he encontrado una sola cosa que me desagradara o que no me hubiera terminado de convencer con la historia. Creo (permitiéndome equivocarme) que este libro va a ser la primera de cinco estrellas de este año. Y si estamos empezando así, no quiero imaginar lo que queda. Porque, vale, la fecha en la que estoy escribiendo esta entrada es 5 de enero.
   ¿Saben? Voy a dejar de hablar de una buena vez y empezamos con esta probablemente asombrosa reseña.

   👉¿De qué nos habla la historia?
   Esta historia comienza cuando los padres de Cooper, nuestro protagonista, se cansan de fingir que son una pareja feliz y deciden separarse. El padre de Cooper, al parecer ha estado viendo desde hace cinco años a una mujer diferente, teniendo una vida aparte y bastante diferente de lo que llevaba en su casa.
   Entre ambos padres se llega al común acuerdo de que Cooper y su hermana, Annie; van a vivir una semana con uno y una semana con el otro; por lo que pasan gran parte de su tiempo compartiendo con su padre y su no tan nueva familia, Lila y Jace.
   Cooper y Jace parecen llevarse mal el mayor tiempo de sus vidas, sin embargo, de alguna forma es solo una tapadera, puesto que ambos se complementan y se apoyan de una manera espectacular y más temprano que tarde se empiezan a dar cuenta de que tienen una conexión bastante bonita, convirtiéndose sin llegar siquiera a pensarlo en muy buenos amigos. Pero esta relación va mucho más allá cuando Cooper se empieza a dar cuenta de que le gustan los hombres, más específicamente uno y ese es su hermanastro. ¿Qué pasará ahora? Agg, que nervios.

   👉Personajes: 
   Cooper: Cooper en primera instancia me parece un personaje encantador. Probablemente porque lo he visto crecer y en todas las etapas de auto-descubrimiento y malos momentos que ha tenido. Este chico es alegre, bastante responsable e inteligente; aunque un poco serio. Tiene pasión por las rocas (he ahí el significado del título) y espera ser geólogo cuando sea grande. En lo que realmente creo que le va a ir muy bien, puesto que con doce años sabe más de eso que yo ahora en mis diecisiete. Creo que Cooper es un personaje con un corazón gigante, probablemente el más grande de todos los personajes de este libro, puesto que a pesar de sus reticencias, siempre esta dispuesto a abrirse a todo, a confiar, en prestar apoyo y esperar a beneficio de los demás, aunque eso lo este carcomiendo por dentro. Veo allí algo muy puro por su parte, puesto que yo soy de las que hecha todo en cara cuando alguien me falla.
   Cooper es un personaje con bastantes matices, que realmente esta muy bien estructurado. Probablemente si en el libro no especificaran quién es la persona que esta hablando, él es uno de los que podría distinguirse sin necesidad de etiqueta, puesto que tiene una personalidad bastante definida y fácil de conocer. Aprendemos de sus mañas y acerca de lo que piensa y siente, por lo que el personaje también empieza a dolernos a nosotros cuando sucede algo malo. Es un personaje bastante real, que tiene sus propias aspiraciones, metas, sueños, pesadillas, deseos y que no parece recortado a molde como otros personajes masculinos. En ningún momento se a mostrado que su actitud sea un ejemplo a seguir, no lo hacen el chico perfecto, el modelo, el que todos deberían ser; por lo que se siente bastante cercano, casi tangible, como si estuviera al lado. Es, como ya se dieron cuenta, un personaje que me ha gustado bastante.

Esta es la historia de cómo me enamoré.
Esta es la historia de cómo mi casa se destruyó y se reconstruyó.

Esta es la historia de cómo me convertí en una roca.

   Jace: Jace también es un personaje que me ha gustado bastante. También lo he visto crecer auto-descubrirse, notar todos esos cambios y facetas de niño a adolescente y mucho después a adulto, me ha llenado de gozo. Jace es un chico alegre, ordenado, un poco menos aplicado que Cooper, sin embargo, en ningún momento se dice que sea mal estudiante o algo parecido. Le encanta tocar piano (y he ahí la segunda parte de esta portada. Después de esto tienen que aceptar que esa portada es perfecta y que expresa bastante bien la novela.) y cuando sea grande quiere ser pianista y probablemente dedicarse a enseñar su arte. No puedo decir si en un principio el personaje me gustó o no, puesto que me ha parecido desde siempre muy amable y abierto, pero el hecho de que fuera así precisamente, actuando como si haber sido parte de la otra familia (y aunque esto suene cruel, es como lo sentí) no fuera nada malo y Cooper debiera ir corriendo a abrazarlo porque ahora son hermanos. Pero si puedo decir que a pesar de todas las canas que me ha sacado a lo largo de la historia, es un personaje al que le he cogido mucho cariño y al que quiero bastante.
   Jace es un personaje lleno de matices, creo que bastante misterioso, puesto que no nos damos cuenta de mucho acerca de él en primera instancia. Creo que el personaje se caracteriza por sus miedos, inseguridades y deseos de triunfar. Pero es que a pesar de todo y que parezca al principio que a él y su familia les a tocado el lado bueno de las cosas, es un personaje al que le tocó sufrir bastante y sin duda gracias a eso, nos demostró su fortaleza. Jace es un personaje muy real, bastante especial y que tampoco muestran como el ejemplo a seguir. Realmente un personaje que se aprende a querer.
   Otros: No deseo, ni hay otro personaje que crea que merezca la pena nombrar así, a grandes rasgos, puesto que la novela se a centrado específicamente en Jace y Cooper; y aunque si que hay participación de otros personajes y con algunos vivimos bastantes cosas, no creo que haya sido suficiente como para formarme una expresión bastante profunda. Por lo que ya hablaré de ellos más adelante, aunque un poco más generalizado.

   👉Estilo de escritura. 
   Anyta tiene una manera de escribir bastante amena, que roza el sentirse como en una nube con la ligereza y agilidad que le da a sus palabras, a pesar de que constantemente nos esta explicando bastante sobre rocas y que por ello hay algunos términos que son más bien profesionales. Sin embargo, esto lejos de ser pesado es bastante entretenido y yo no podía hacer más que leer y seguir leyendo. Las palabras que se podrían considerar complicadas son exactamente esas mismas palabras técnicas, pero Cooper siempre nos va explicando de donde se deriva cada una de estas anotaciones y que significa; también hay algunas palabras en un idioma extranjero, sin embargo, se pueden encontrar las traducciones a pie de página gracias a las notas del traductor. Eso sí, a pesar de que no es necesario, creo que sería conveniente que se investigara un poco de geología, para tener más claro todo aquello de lo que se nos esta hablando y también creo muy conveniente el ir buscando el tipo de rocas que se presentan en la historia, puesto que la hace más dinámica y al ser uno de los temas más recurrentes en el libro, se siente más especial y allegado. Las descripciones físicas de los personajes no son muy profundas, de hecho, creo que a la mayoría solo le han dicho su color de cabello y ojos, a excepción de obviamente Jace, porque Cooper lo esta viendo y describiendo continuamente. Esto realmente no se siente mal, como en otras historias; puesto que toda la trama del libro se centra precisamente en ellos dos, por lo que es a lo que más énfasis se le hace de cualquier manera. Las descripciones de lugares tampoco han sido muchas, ni muy profundas; han descrito lugares como la casa de Jace y el cuarto de Cooper, y otros lugares han quedado más en segundo plano, destacándose solamente ciertos lugares cuando era imprescindible. Podría decir que en abundancia, hay más párrafos que diálogos, pero en general están muy proporcionados. Hay capítulos enteros donde solo se narran hechos y hay capítulos que lo único que contienen es una conversación entre Jace y Coop.
   
   Y ha llegado el momento de que todos cojan sus palomitas y vengan a sentarse, puesto que es el momento decisivo. Es el momento de los puntos.

   ❤ Positivos. 
   -Personajes: Los personajes de esta obra me han gustado bastante. A Cooper y a Jace, que son nuestros protagonistas, los he notado bastante profundos, con una historia detrás que los hace ser tal y cómo son y ha sido muy grato ir descubriendolos y creciendo con ellos, al igual que ir pasando todas aquellas etapas que los han marcado y hecho ser quienes son. Son dos personajes llenos de matices y actitud, cada uno con sus propias metas para alcanzar, con sus propias mañas y sus propios temores; ir descubriendo los secretos que cada uno ocultaba de una u otra manera, quedándome con la boca abierta porque de ninguna forma me lo veía venir, ha sido sorprendente.
   Los personajes secundarios, también me han parecido muy bien desarrollados. Cada uno de ellos tenía una personalidad que ha ido evolucionando de diversas maneras y lo más importante es que a pesar de que no siempre somos conscientes de ese cambio, no se nota como algo forzado, sino que se ve muy natural. Son personajes que aportan a la trama alguna cosa, aunque solo aparezcan por allí una vez; y realmente son muy variopintos.

-¡No puedes esperar a que te siga dentro de los matorrales a mitad de la noche!
Él sonríe.
-Y aún así, aquí estás.
-Quita la sonrisa de tu rostro. -Pero también estoy sintiendo un tirón en mis labios.

   -Romance: Este romance ha sido uno de los pocos que últimamente me saben bastante bien. Para empezar, no encontramos un amor a primera vista y ni siquiera una atracción sexual, probablemente porque Cooper tiene doce años a la hora de comenzar el libro y aún no se ha descubierto. En realidad, lo que podemos encontrar al principio es esa idea de odio que necesita sentir, para aquellos que le arrebataron su estabilidad. Progresivamente, vemos como este sentimiento se convierte en uno de camaradería, cuando él y Jace empiezan a pasar cortos períodos de tiempo juntos y descubren que se entienden bastante bien, a pesar de que sus intereses son bastante diferentes. Y luego se da paso al amor, aunque este es uno de esos amores prohibidos. La diferencia de otros con este, es que aquí hay motivos más validos por los cuales este es un amor imposible, aunque solo de cara a la sociedad. Y es que, Jace y Cooper son básicamente hermanastros, por lo que además de ser una relación gay, también a ojos de muchas personas podría ser incestuosa, por lo que Cooper se corta bastante.
   Este es un romance bastante verosímil, que se va dando progresivamente y que peca de encantador, aunque algunas veces queramos darnos contra el piso por las vueltas que van dando ambos protagonistas.
   -La separación: Quiero decir, el hecho de que se toque la separación de una familia y el sentimiento tanto de Cooper, como el de Annie; pero sobretodo el de el primero, dado a que es de quien realmente tenemos un conocimiento más profundo, se me hacen bastante arrolladores. Cuando empezamos a leer acerca de cómo la pasa él y cómo tiene dudas de cómo afrontar la situación, porque por un lado se siente traicionado, pero por el otro, extraña a su padre, me hace dar bastante sentimiento y como siempre, esta situación familiar de impotencia fue la que precisamente me hizo llorar cuando leí la historia; puesto que no es solo el hecho de la traición, sino el sentimiento de que indudablemente a él y a su familia le tocaban las sobras de aquella felicidad que su padre vivía con su nueva familia.
   -La superación: No es además solo el hecho de que pasen cosas y haya que sobreponerse y vivir con el dolor por ver a las demás personas felices. Sino que a la par que van sucediendo las cosas, que el mundo va cambiando y ante nosotros se van abriendo nuevas perspectivas, nosotros nos adaptamos y superamos para salir adelante. Todo el hecho de que a pesar de la separación de sus padres, Cooper lo supera y aprende a convivir con su nueva familia, terminando por ser algo cotidiano y para nada molesto, pues salen a relucir los sentimientos que se van dando paso al pasar mucho tiempo con alguien. El hecho de que no se amargue, sino que siga con su vida y no viva constantemente en ese pasado y el dolor que pudo haber sentido y que tampoco tenga resentimientos hacía Jace y Lila; es realmente uno de los mejores mensajes que puede dar la novela. Siempre hay que seguir.
   -El valor de la familia: Aquí se ve claramente cómo la familia siempre esta dispuesta a escucharte y ayudarte y el por qué se tiene que valorar. No voy a dar muchos detalles, puesto que se puede considerar un spoiler, sin embargo, creo que es algo muy bonito. El hecho de que le de que de alguna forma enseñen lo esencial que puede ser en algunas partes de tu vida y que siempre debes demostrarles que los quieres.
   -La enseñanza: Porque además de embarcarnos en una historia altamente entrañable, esta también se encarga de enseñarnos. Aquí aprendemos un poco de geología. Cada capítulo posee una piedra como nombre y a la hora de su desarrollo nos explican el porqué esta allí, qué tan dura es y con qué se asocia. Sé que esta no es una enseñanza demasiado profunda, pero si da indicios y de una manera bastante agradable, que hace que se pueda sentir interés en el tema. Y además, nunca está de más, saber un poco sobre rocas.

   👉El final. 
   El final me ha gustado bastante. Yo soy del tipo de chicas que fangilean al 100 y la historia da para todo ello. Además de que la solución que le dan al problema principal, realmente no me la esperaba. Ha sido bastante interesante aunque he quedado con la gran duda. Lo siento, no puedo decir, creo que ese es un spoiler bastante enorme. Pero sin ninguna duda he quedado bastante satisfecha. Sobretodo con el gran diálogo final. No fue para nada apresurado, aunque la manera en que se ha explicado a sus familiares creo que fue un poco torpe y para nada clara; sin embargo, al estarlo viendo desde fuera si que fue emocionante.

En conclusión, Rock es un libro que hace pasar por miles de cosas, con personajes bastante entrañables y un romance bastante creíble; además de grandes enseñanzas acerca de la vida.

VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo? ¿Qué clase de música utilizan para leer? A mí, me gusta la clásica.

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta,me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Neftis!
      Pues espero que te agrade tanto como a mí.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Hola!!! Me alegro mucho que hayas tenido en cuenta mi recomendación. También que te haya gustado de la misma forma en que a mi. Este libro fue mi mejor lectura del 2016. Cooper y Jace son tan asdfjksk.
    Me encanto tu reseña y los gifs que pusiste XD

    PD: Mas recomendaciones del mismo genero: (In)visible de esta misma autora. También "Him" y "Us" de Sarina Bowen & Elle Kennedy.

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!
      A ti, muchas gracias por tamaña recomendación. Muchas gracias, y por supuesto que tengo las otras recomendaciones en cuenta.
      ¡Muchos besos! :*

      Eliminar
  3. Woooooooooooooooooooooow querida Ale, me has dejado con la boca abierta (por cierto, qué bonitísimo tienes el blog). Ahora mismo estoy buscando historias de este tipo, así que me lo llevo apuntado. Me gusta eso de que no sea un romance a primera vista.... que se cueca un poco, verdad? Estamos hartos de los amores facilones. Y buenoo lo que cuentas de la separación y demás, ese telón de fondo que forja la amistad-amor.... me gusta. El tema de la geología ñe, igual lo llevo un poco peor, pero se hará lo que se pueda jajajaja

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Muchas gracias, hago lo que puedo, jaja.
      Claro, claro; espero que te guste tanto como a mí, estaré pendiente de lo que digas cuando lo leas.
      ¡Muchos besos! :*

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Ay, a mí me ha encantado que te haya gustado tanto el libro *-* la verdad es que es una preciosura. Me encantó Cooper, es que es niño muy lindo, y ciertamente lo vemos mucho rato, yo por mi parte empaticé un montón con él, sobre todo como dices con la familia, con la separación yo sí que me sentí traicionada, pero es más rollo mío, y es que lloré un montón también jajaja. Pero me encanta que lo haya superado, eso fue muy bonito <3 Oh Jace, él también me encanta un montón, pero uff, me rompió el corazón cuando pasa eso en su cuarto... creo que sabes a cuál escena me refiero, uff, fue tan, uuuuungh, era el peor momento. En fin, que todo este libro es bello bello <3 Tengo la sensación de que no lo puse en el top :P Jajaja, en fin, si te gusta la temática... te recomiendo Him y Us de Sarina Bowen y Ellen Kennedy <3 Son bellísimos también :D
    ¡Besitooss! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!
      Si, es que los dos son una ternura; son personajes preciosos. Y a mi también me rompió el corazón la escena de la habitación, por Sethie, pobre Coop. Igual el tema de la separación lo siento muy cercano, por eso mismo fue que me puse a llorar como un bebé.
      Voy a tener muy en cuenta las recomendaciones.
      ¡Besos! :*

      Eliminar
  5. Hola! Realmente me encanto tu blog, yo ya me lo leí y siento que ningún detalle se te escapo jeje

    Solo tenía una consulta, por donde los lees? o los compras físicamente?
    verás, yo leí el libro gracias a wattpad, en realidad era una adaptación pero siento que tendría otro tipo de sentimiento al leer el originar(¿?)

    Bueno, una vez más te digo que me encanto tu blog :))

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados